jueves, 25 de agosto de 2011
ENTREVISTA A OLGA TAÑÓN, CANTANTE
"Soy de las personas que lo digo todo. Ya estoy bien, no me quedé en la calle, tengo carro, casa (...)"
Siete meses sin venir a Venezuela. Tal vez no sea tanto tiempo, pero en el caso de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, ya se sabe, puede resultar una eternidad.
Tiempo suficiente para que "La Mujer de Fuego", como se autobautizara en el año 1993, bajara de peso, se practicara acaso algún "refrescamiento" que la hace lucir más joven, y regresara para presentar sobre la tarima su nuevo espectáculo mañana, el sábado y domingo en Puerto Ordaz, Puerto la Cruz y Guacara.
Escoltada por cinco guardaespaldas, la diva -poses no le faltan- vino a promocionar su doceavo álbum de estudio Ni una lágrima más.
-¿Desde hace cuánto tiempo estaba trabajando en Ni una lágrima más?
-Empezamos a hacer este disco hace tiempo, porque básicamente nos metimos poquito a poco al estudio. Nos juntábamos en el poquito tiempo que teníamos y lo hicimos poco a poco, pero estamos satisfechos.
-¿El amor sigue siendo el punto fuerte en los temas?
-Yo tengo de todo. Siempre voy a tener letras del amor y desamor, pero tengo un tema Dame tu mano, que fue escrito por las cosas que están pasando en el mundo y de qué manera nos podemos recuperar.
-Después de 10 discos, ¿cómo se reinventa?
-Yo pienso que uno debe estar siempre al día con lo que quiere la gente y con lo que está pasando a nivel musical. Debes estar a la moda, pero sin salirte de tu estilo. Tratando de fusionar un poquito. Eso es lo correcto. Eso es lo que yo he hecho por tantos años, casi 25 años de carrera. Y estoy feliz.
-¿Con quiénes trabajó en este disco?
-Trabajé con... Samo de Camila, con Jorge Guzmán, quien ha trabajado siempre conmigo, y con quien escribí Amor entre tres, Muero Por ti, Receta; y con Yan, que es de nuestro sello disquero. El me compuso Ay, Ay, Ay, un tema flamenco muy rico. Hicimos mucha fusión también, porque la gente estaba pidiendo un disco de balada completo, un disco de merengue completo y otro de quebradita. ¿O sea? No podíamos hacer tantos discos de una sola vez.
-¿Cuál es la razón de esta gira en el interior del país?
-Tenía tiempo que no me presentaba acá. Desde febrero no vengo y sabes que tengo la costumbre de venir bastante a Venezuela. Y así también aprovecho de promover un poquito el disco nuevo.
-En febrero presentó a Wise y ahora a Jan. ¿Qué se necesita para que "amadrine" a un artista?
-Tiene que tener talento, porque hay mucha hambre del público. Hay que respetar al público. A Wise lo trajimos porque era más compositor que cantante y a Yan porque es un artista completo. Es compositor, productor y tiene una voz impresionantemente bella.
-¿Alguien fue su padrino o madrina?
-Con toda honestidad, no. Pero después cuando salí en solitario tuve apoyo de Celia Cruz.
-En mayo se declaró en bancarrota...
-Eso fue una decisión de negocios. Esta crisis está pasando a nivel mundial. Tuve que hacerlo ante que salieran los chismes erróneos y en beneficio de mis hijos. Soy de las personas que lo digo todo. Ya estoy bien, no me quedé en la calle, tengo carro, casa, todo. Gracias a Dios.